Biografía escrita originalmente por Jackie...
JACKIE · CHAN
Jackie Chan no tiene quien le haga sombra en el cine de acción. Este buen hombre se juega el pellejo en cada película, es un cachondo, un tipo simpático y en su tiempo libre se entretiene grabando alegres cancioncillas frikis. ¿Es un enviado divino o simplemente un loco?... conozcamos la historia del, para mi, mejor actor del mundo (bueeeno, he dicho para mi...).
La vida de Jackie comienza...
...con el nombre de Chen Long, que es el que sus padres, un cocinero y una señora de la limpieza, dispondrían a su buen gusto de colocarle. Corría el año 1.954 y ocupaba su ociosa infancia en los cines de barrio, asombrándose ante las hazañas y el sentido del humor de los clásicos añejos de
Buster Keaton, Harold Lloyd y
Charlie Chaplin, creadores de cine que años más tarde homenajearía incesantemente en sus producciones de acción y comedia. Un buen día, su familia, harta de soportar en Hong Kong una situación económica realmente penosa, decide emigrar a Australia, donde al menos sino a un trozo de pan siempre podrían darle un bocado a un canguro. Y así en 1962,
Jackie hubo de ver como en las reservas de los billetes no constaba su nombre: sus padres habían decidido "cederlo" a un circo ambulante llamado Zhong Gou Xiju Xueyuan (algo así como el instituto de investigación y desarrollo de la ópera china) para que le convirtieran en un hombre de provecho y le enseñaran algo en lo que ganarse la vida.
En el circo...
En el circo haría buenas amistades que le acompañarían en la vida hasta nuestros días. Los directores y actores
Corey Yuen, Samo Hung, Yuen Wah, Yuen Biao, Meng Hoi y
Lam Ching Ying, sufrirían junto a él un severo entrenamiento a base de sesiones intensivas de golpes y maltratos en sus cuerpecitos que los acabaría hermanando hasta la eternidad. Los chavales recibirían la dura disciplina del maestro Yu Jim Yuen, la cual aceptaban de buen grado pese a haber de soportar jornadas intensivas de hasta 17 horas seguidas. Jackie, que por aquel entonces se había cambiado el nombre a Yuen Lou (tomando el apellido de su maestro, al igual que harían sus compañeros de fatigas) se incorporó al mundo del espectáculo con un grupo acrobático infantil llamado Las 7 Fortunitas, en el que se repartía los aplausos con otros seis compañeros de escuela.
A los pocos meses ya compartía cartel en el cine con una taquillera actriz taiwanesa llamada Li Li Hwa, quien encariñada con el crío lo metería en unas cuantas peliculas melodramáticas.
Jackie permanecio deslomándose a las órdenes del psicópata de su maestro hasta principios de los 70, no porque se cansara de la tunda diaria, sino porque la crisis obligó al jefe a cerrar el negocio, y a tener que buscar otra cosa con la que ganarse las lentejas.
A Jackie le empieza a molar esto del cine
Ante sus ojos se abrió la posibilidad más certera para demostrar lo bien que sabía repartir leña: el apasionante mundo del cine. Una industria que comenzaba a decantarse hacia la acción después de décadas de amores y desamores. Al principio solo consiguió un trabajo para el que había estado preparándose durante largos años: el de doble de acción para las grandes productoras como Golden Harvest o Shaw Brothers. Así que si había que partirle la cara a alguien, llamaban a
Jackie y se la partían, y si alguien tenía que saltar de un coche en marcha iba
Jackie y se rompía los crisma por un puñado de yens. Al menos trabajaba junto a sus colegas y conseguía trepar en la industria.
Tras llamar a las puertas de una pastelosa productora independiente llamada Solar Film Co. le dieron ipso tacto el papel protagonista de una película de kung fu, ya que
Wang Yu y
Bruce Lee estaban comenzando a dar dinero y necesitaban a un joven atlético para su nueva producción. Así que con 17 añitos
Jackie se convirtió en el protagonista de
Little Tiger from Canton, un desastre absoluto que se hundiría más abajo que el Titanic, y que regresaría en el 73 otra vez a las pantallas cuando la explosión
Bruce Lee estaba en su apogeo. Resultado del reestreno: no fue a verla ni su padre. Los que poseían los derechos, más tercos que una mula, la volverían a estrenar de nuevo en el 80, con nuevas escenas interpretadas por un doble de
Chan y el maestro borracho,
Yuen Hsiao Tien imitando al filme que dirigió su hijo (
La serpiente a la sombra del águila) y que lanzaría definitivamente a
Jackie a la fama. Me refiero a la auténtica, no al petardo este, que en Hong Kong no recaudaría un real pero que se vendería a precio de coste al mundo entero en plena fiebre karateka, España también, donde intentando pillar más taquilla se marcaron el titulo de
La furia de Jackie, pero no adelantemos acontecimientos...
La decadencia y la auto-humillación apareció en su vida con el nombre de
All in the Family, una esquizoide comedieta donde aparecían todas las estrellas de entonces de la Golden Harvest, su compadre
Sammo Hung incluido, y que iba de como toda la familia de un viejales andaban de cabeza por conseguir una sustanciosa herencia. El actor se lo marcaba de playboy, rodeado de nenas imponentes, y con las que se revolcaba en unas cachondas escenas de cama impensables en el familiar
Jackie Chan de hoy. Al menos eso le serviría para darse a conocer y poder aparecer en productos más dignos como
Hand of Death, del genial
John Woo, de nuevo con
Sammo, y en la que hacía un pequeño papel que acababa por robar la película a los protagonistas.
Nuestro amigo penetra en el mundillo
Lo Wei, director de los primeros films de
Bruce Lee, mandaría al peo a la Golden Harvest y se establecería por su cuenta y riesgo creando la Lo Wei Production Co. (muy original el tio...) y llevándose consigo a nuestro prometedor experto en artes marciales para que protagonizara una interminable serie de producciones de kung-fu de bajo presupuesto absolutamente indistinguibles unas de otras:
Killer Meteor,
To Kill with Intrigue,
New Fist of Fury (secuela de la película del pequeño dragón),
Snake and Crane Arts of Shaolin,
Magnificent Bodyguards,
Dragon Fist,
Shaolin Wooden Men (mi favorita de esta tanda, ya la comentaré un poco más en una reseña) y
Spiritual Kung Fu (y esta con fantasmones karatekas incluidos, una risa ). Ains..., pueden ser casposas, pero me encantan estas películas!
Estas producciones tenían un éxito nulo, hasta que llegó
Half a Loaf of Kung Fu, una comedia de artes marciales absolutamente diferente a las bírrias que se producían en el género, ya casi olvidado en las grandes productoras, dedicadas en masa a producir películas de risa con cómicos televisivos como los hermanos
Hui. La película funcionaría gracias al desenfado con el que se trataba el género, hasta entonces más serio que el funeral de un papa, y repleto de venganzas más allá del honor y las castañas.
Las ofertas no tardaron en llegarle de fuera y eligiría probar fortuna con las que venían de la productora Seasonal (una de las pocas independientes de la época que aún permanece en activo), dejando compuesto y sin protagonista a
Lo Wei y a su productora, para interpretar
La Serpiente a la Sombra del Águila y
El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (
Drunken Master). Aquello fue el no va más. La inteligente direccion de
Yuen Woo Ping y el entrañable
Yuen Hsiao Tien unidos a las piruetas, acrobacias, y dominio del kung fu de
Jackie arrasaron en taquilla. La gente se revolcaba de risa en las butacas y
Lo Wei maldecía el día que dejó escapar la mina de oro. Suplicando volvió a Jackie con un fajo de billetes en la mano y dándole total libertad para su nuevo trabajo y nuestro amigo aceptó recordando la oportunidad que el director le dio en su día, pero exigiéndole que le permitiera dirigir la película. Así nacería Fearless Hyena, cortada por los patrones de sus filmes anteriores y que no hizo sino confirmar el gancho que poseía el actor para con el público.
Más películas y la primera aventura USA
Haciendo caso de aquello de una y no más, Santo Tomás, se dio el piro de la casa de
Lo Wei provocando que este pillara el cabreo que dio nombre a la palabra. El productor y director cogería entonces unos retales que tenía por el almacén, les metería unas nuevas escenas con un pavo que se parecía a cualquiera menos a
Jackie Chan, y lo estrenaría como
Fearless Hyena 2.
Jackie lo llevó a los tribunales, pero estos establecerían que Mr.
Wei era el propietario del material filmado y que podía hacer con él lo que le saliera de los mismísimos, así que la película acabaría proyectándose en cines en todo el mundo, pese a que su calidad se equiparaba con la de un video de gimnasia de
Juan Echanove. Tras protagonizar Taiwan
Fantasy Mission Force, una surrealista comedia de acción ambientada en vaya usted a saber qué época, lo puso en nómina
Raymond Chow en la todopoderosa Golden Harvest, en la que desenfadadas producciones de acción como Young Master o Lord Dragon, hicieron su agosto todo el año, renovando el manido género incorporando música de guitarras électricas y refrescantes escenas de lucha en las que las volteretas y los saltos predominaban sobre las técnicas tradicionales. Chow, que ya había conocido triunfos internacionales de la mano de
Bruce Lee y que últimamente no vendía una cinta a los occidentales (el humor chino no resultaba demasiado exportable) intentó lanzarlo en varias coproducciones con el país del Tío Sam. Junto al director de
Operación Dragón,
Robert Clouse,
Jackie se fue a probar fortuna en las américas. El resultado fue desesperanzador. Las salas de cine de Hong Kong vacías. Las americanas, también. Sin embargo, en Europa gustó mucho. La coproducción estaba realizada en un ritmo demasiado americano para el público oriental y demasiado oriental para el público americano y acabaría siendo repudiada hasta por sus fans más acérrimos. Si de algo sirvió que rodase este fracaso fue para determinar para la posteridad su nombre artístico como
Jackie Chan, ya que el avispado Clouse le hizo saber que Jacky, que era como escribía su nombre hasta el momento, era un nombre de chica, y los yanquis iban a pensar que era mariquita o algo así.
El sello Jackie Chan
Aún mas decepcionantes resultaron ser Los locos de cannonball y su secuela (yo ni siquiera las considero películas suyas, apenas aparece). Ambas partes se estrellaron en Asia y América. En Europa, nuevamente, la cosa fue mejor.
Tras invertir algún dinerillo en un filme de acción protagonizado por el ahora director
Fung Hak On (Gold Hunters) creó una superproducción de época al estilo hollywoodiense llamada
Piratas en los Mares de China (
Project A), con unos inmensos decorados, lujosa ambientación, especialistas temerarios en escalofriantes caídas y decenas de escenas de riesgo para él solito que también darían un buen susto a la compañía aseguradora al fallar una de ellas en la que, imitando a
Harold Lloyd,
Jackie estaba colgado del reloj de un campanario y acabaría aterrizando de cabeza contra el suelo. Tenía que dejarse caer desde varios pisos de altura e ir atravesando unas lonas para amortiguar la caida, hasta finalmente aterrizar en una acera de cemento, todo filmado desde una toma media y sin cortes, para que pudiera apreciarse que todo era real, era la primera vez que se hacía algo así..., y en la última lona se golpeó la cara contra el palo y cayo de bruces..., me dolía a mí na más que de verlo..., y él cogió y todavía tuvo narices de repetir la toma (al mes siguiente, claro)... En fin, unas semanitas en el hospital y volvería al rodaje para acabar a tiempo la película para el año nuevo chino. En el 87 rodaría una continuación titulada aquí
El Tesoro de China, que seguía por el mismo camino del lujo y el despilfarre, amén de unas artes marciales a ritmo frenético como nunca antes se habían visto.
La marca de fábrica de Jackie se había inventado: buen humor, chicas guapas, acción sorprendente e innovadora en cada película, y un planteamiento pensado para el gran público, nada de sexo, palabras feas, o algo que pueda molestar a alguien.
El bueno de Chan sigue repartiendo galletas
Winners and sinners marcaría el inicio de su colaboración con su compañero de escuela
Sammo Hung en una serie de peliculillas de acción sin muchas pretensiones, pero eso sí, con una escenas de combate que no eran ni normales.
A esta le seguiría la fantástica
Wheels on Meals (llamada aquí
Los Supercamorristas), filmada en coproducción con España y rodada íntegramente en Barcelona, en la que daba vida a un vendedor ambulante de comidas que junto a su compañero en la faena
Yuen Biao y a
Sammo (que tambien dirigía) intentaban rescatar a una chica secuestrada por el malo maloso de turno.
My Lucky Stars (
El Regreso de los Supercamorristas) y
Twinkle Twinkle Lucky Stars (
La Banda de los Supercamorristas), ésta última sin nada que ver argumentalmente con la anterior, continuarían la serie con idénticos ingredientes que
Winners and Sinners: turismo exótico, y tortas a granel con
Michiko Nishiwaki y otros grandes luchadores. Para los fans de Toriyama hay que reseñar que en el primer título Jackie reparte lo suyo disfrazado nada menos que de
Arale Norimaki!! en un parque temático japonés...
El melodrama de acción
Protección a un Ser Menor (
Hearth of Dragon) nos presentaba una mezcla entre historia lacrimógena y acción policial violenta. La película es realmente soberbia en ambos campos (aunque la versión española contenía menos acción que la asiática), pero el público no respondió al ver a
Jackie Chan, rey de la comedia de acción, llorando a lágrima suelta por su hermano retrasado mental (un fabuloso
Sammo Hung demostrando su valía en cualquier campo) y hubiera preferido que el actor no se hubiera salido de lo suyo, como en la saga de
Police Story, a la que pertenecen films como
Armas Invencibles o
Supercop (llevamos cuatro entregas y se rumorea que ya prepara la quinta!), y en las que había de vérselas, entre otros, con una banda de gángsters que querían eliminar a una testigo, con unos terroristas que habían colocado bombas ocultas en la ciudad, y con una organización de traficantes de la China comunista en la que se había de infiltrar con la ayuda de la siempre magnífica
Michelle Khan. De
Supercop (la tercera entrega de la serie) se rodaría una secuela para lucimiento de
Michelle llamada
Once a Cop (aka
Proyect S, aka
Supercop 2) en la que
Jackie aparecería brevemente en una escena, travestido para más señas. El comienzo de la primera entrega sería más tarde usado por
Stallone en su Tango y Cash, sólo hay que comparar los dos arranques para comprobar que son idénticas. Bueno,
Jackie y
Stallone son bastante colegas, así que seguro que le daría permiso...
Fíjate Indy: El chino este usa el látigo mejor que tú
Volviendo a lo nuestro, Jackie había impuesto con Police Story un estilo nuevo de hacer cine que sería adoptado a partir de ese momento por la mayoría de directores de Hong Kong. El estilo tosco y barato del cine chino había sido enterrado y las películas de kung fu ya nunca serían lo mismo.
La Armadura de Dios (un En Busca del Arca Perdida chino) revitalizaba el cine de aventuras al igual que
Police Story lo había hecho con el policiaco. Las peripecias para intercambiar una antigua armadura por una joven pasaban por media Europa para terminar en unas catacumbas habitadas por unas amazonas con unos conocimientos de autodefensa de la dimensión desconocida. La secuela (
Operación Cóndor) se rodaría parcialmente en España y era aún más indianera que su precedente, con mastodónticos decorados y nazis realmente malos que iban detrás de un tesoro perdido. Una obra visualmente formidable que desafortunadamente arrojaría a Jackie a la lamentable decisión de no volver jamás de los jamases a rodar a España, debido a las tasas millonarias que le imponían las autoridades, a lo caro que le salía el material de rodaje, y a que un descuidado español fuera el responsable de perder dos latas de material rodado e irrepetible. La verdad es que uno acaba por comprenderle... en fin...
Otra magnífica película suya, llamada Dragons Forever (siempre es un placer ver juntos a
Jackie,
Sammo y
Yuen Biao, pero es que esta peli es genial, y encima te ries a saco) nos brindaba un inédito punto de vista ecológico en el género: una fábrica contaminaba los ríos y un abogado, un par de chicas guapas, y un aprovechado de la situación investigaban para dar con los culpables. Romántica, rápida, y desenfadada, la película culminaba con algunas de las mejores peleas jamás filmadas. Jackie volvía a enfrentarse con el implacable boxeador Benny Urquidez tras haberlo hecho ya en
Wheels on Meals y su compañero de acrobacias infantiles Yuen Wah encarnaba al loco del puro, un extraño Groucho con una técnica de patada paranormal.
Jackie Chan es.. ¡Ryo Saeba!
A partir del inicio de la década de los 90 los films de Jackie alcanzaron su punto álgido en calidad de manufactura y así cada título estrenado logra recaudar más millones que el anterior (exceptuando
Crime Story, una trágica y ultrarealista trama de gángsters y policías corruptos basada en hechos reales que no gustó a nadie -bueno, a mi sí - debido de nuevo a un
Jackie que no esbozaba siquiera una sonrisa en todo el film).
Un par de obras menores, como Miracles, que es más un cuento de hadas que otra cosa y
La Isla de Fuego, dirigida en Taiwan por el oriundo
Chu Yen Ping, creador de la supertaquillera
Shaolin Popey, fue más que nada un trabajo realizado por amistad hacía el director y Sammo Hung, su compañero de reparto. El film es un espectáculo de balas y artes marciales que merece la pena ser observado en su integridad, y no en la mutilada versión internacional editada aquí, porque dicho sea de paso, todas las versiones originales chinas de películas de
Jackie Chan contienen de 10 a 20 minutos de acción y comedia más que las españolas... ¿occidentalización o mutilación?
Despues siguieron la estupenda
Twin Dragons, en la que intérpreta dos papeles a la vez, y
City Hunter que es alucinante, eso está claro, pero cualquier parecido entre este Ryo Saeba (un
Jackie enfundado en un traje blanco 7 tallas más grande de la cuenta ) y el del manga es la más absoluta de las coincidencias, dejando aparte el prólogo en clave de cómic. La película es divertidísima, sin duda la más loca de toda la fimografía de Jackie, incluyendo un homenaje al mismísimo
Bruce Lee. ¡Ah!, y las chicas de la película son monísimas (para variar, jeje). Para flipar la secuencia en que
Chan se transforma en los personajes del juego Street Fighter, Chun Li incluida (es pa verlo... ).
Karate a muerte y automóviles locos
Drunken Master 2 no es realmente una secuela del Drunken Master original (ésa es
Dance of the Drunken Mantis, de
Yuen Woo Ping y con
Yuen Hsiao Tien), pero se llamó así por ser de Jackie y usar tambien el protagonista la técnica del maestro borracho. La película probablemente sea la mejor película de artes marciales de todos los tiempos, es realmente espectacular. En ella vemos a nuestro actor favorito interpretando a Wong Fei Hong, el papel que había interpretado infinidad de veces
Jet Li. Curiosamente el director original (
Liu Chia Liang, veterano de los estudios Shaw) fué despedido por los productores en pleno rodaje y Jackie tuvo que hacerse cargo de la dirección para salvar la película. Jackie lucha él solo contra una infinidad de contrincantes, combate con una lanza bajo un tren, gatea por brasas ardientes!! lo de este hombre no tiene nombre, es increible, es impresionante, es...
Jackie Chan!
A los borrachines karatekas le seguiría la exitosa Rumble in the Bronx, y a ésta,
Thunderbolt y
First Strike. La segunda fue rodada en Japón entre carreras de fórmula uno con la frágil y romántica Anita Yuen de compañera de reparto, y la tercera sería otro nuevo episodio de la serie
Police Story (aunque no se encuadre oficialmente en ella) con
Bill Tung regresando como su jefe y el inspector Chan haciendo turismo por Australia mientras detiene a los malos, practica surfing sobre nieve, y acaba en un submarino vestido de cosaco ruso.
Y por último (se han quedado muchas cosas en el tintero, pero ya me he enrollado bastante, ¿verdad?), tras rodar
El SuperChef (aka
Mr.Nice Guy, del gran
Sammo),
Who am I? y la preciosa
Gorgeous (junto a la aun más preciosa
Hsu Chi... ains...),
Jackie dio el salto definitivo a yankilandia y hemos podido verlo en las dos partes de
Rush Hour (
Zhang Ziyi... ains otra vez...), y
Shangai Noon,
The Tuxedo (la verdad es que ésta no me gustó mucho, me pareció muy infantil y
Sin embargo, no ha dejado de rodar magníficas producciones chinas, como
Accidental Spy o la estupenda peli de vampiros
Twins Effect (aunque aquí solo haga un pequeño papel secundario).
Actualmente están en rodaje o postproducción
Around the World in 80 Days, San ging chaat goo si,
Time Breaker y
Rush Hour 3.
Espero que
Jackie Chan siga haciendo esas películas tan maravillosas y que tanto nos gustan..., supongo que dentro de poco se centrará totalmente en su labor como director, aunque aún hoy dia, hay que ver como se mueve, con los añitos que tiene ya...
Bueeeno... ¿Qué más puedo decir? Adoro a este hombre, es genial, y sus películas tambien, incluidas sus cancioncillas para los créditos, cantadas por él mismo (me encantan!!) y las impagables tomas falsas..., aunque me da pena el pobre, que siempre sale en camilla de alguna toma...
GO GO GO JACKIE CHAN!!!