Me inicio en el cine clásico Chino gracias al libro de Ricard Planas; "Historia del cine Chino". Me habían tentado varias películas, pero al llegar a 1934 y seguir leyendo sobre Ruan Ling-yu ya no me he resistido. Especialmente al leer que se trata de una de sus películas más icónicas y dónde realiza una de sus mejores actuaciones.
Al no haber sinopsis aprovecho para añadirla;
Una mujer vive de la prostitución para mantener a su hijo. Un proxoneta se aprovecha de su situación y la extorsiona además de amargarla en su casa. Una vez el niño cumple la edad para ir al colegio, la madre invierte sus ahorros en su educación, cosa que no le hará mucha gracia al chulo embaucador. Pero no será el único problema que tendrá al matricular a su hijo, ya que pronto se correrá la voz entre los padres a cerca de su profesión.
Teniendo en cuenta la fecha de esta cinta cabría destacar su fotografía y montaje, en apenas 10 minutos ya nos encontramos inmersos en la situación dramática de la protagonista, pero la cinta no se anda por las ramas y nos cuenta lo que quiere contarnos en poco más de una hora. La interpretación de la actriz protagonista no puedo compararla con otras interpretaciones suyas, ya que es la primera película en la que he podido verla, pero sin duda es llamativa, creíble y muy correcta.
Cuenta Ricard Planas en su libro que por aquella época predominaban las historias con personajes principales femeninos dónde pierden su dignidad y reputación. De hecho cientos de miles de mujeres se veían en la necesidad de realizar la prostitución ya sea a jornada completa o alternando con otros trabajos que no les permitían llegar a fin de mes. El apodo "La Diosa" era común en aquella época para aquel tipo de mujeres que representaban la injusticia social y precariedad económica sin contar con que entonces los ciudadanos Chinos se veían inmersos en la invasión Japonesa. Y dicha situación no cambiaría hasta abolirse la prostitución en 1949 tras la llegada al poder del partido comunista Chino.
Yo no puedo hacer otra cosa que seguir recomendado este magnífico libro que tan magistralmente y bien documentado nos cuenta la historia del cine Chino. Disponible en Amazón.